jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué es una droga?

    Es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía, es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Drogas naturales, semisintéticas y sintéticas

Drogas naturales: Son aquellas que se originan de forma natural, sin intervención del hombre. Tales como: hojas de coca, amapola de opio, cannabis sativa y floripondio, entre otros.


Marihuana                                                                Amapola de Opio

Drogas semisintéticas: Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final. Mediante este proceso suele buscarse una mayor concentración de un componente activo en particular. Por ejemplo: cocaína, heroína y LSD, entre otras.


 
Heroína                                                      LSD


Drogas sintéticas: Son las que se hacen desde el principio en el laboratorio y no existen en la naturaleza. Ejemplos de estas drogas:  éxtasis, y ketamina, entre otras.





Éxtasis                                                            Ketamina

martes, 4 de septiembre de 2012

Toxinas y venenos

Toxinas: son sustancias creadas por plantas y animales que son nocivas para los seres humanos, dependiendo de la cantidad. 
Por ejemplo, La apitoxina, que es secretada por las obreras de varias especies de abejas, empleándolo como medio de defensa.


Venenos: son sustancias que incorporadas a un ser vivo en bajas cantidades producen alteraciones o la muerte.  
Un ejemplo es el mercurio.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo actúan las drogas en el cuerpo?

Drogas según su efecto

Depresoras: Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central (reducen ritmo de funciones corporales). 
Ejemplos: Alcohol, heroína, morfina.


Estimulantes: Activan el sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. 
Ejemplos: Nicotina, cocaína, cafeína.

Alucinógenas: Son perturbadoras o distorsionadoras. Producen un estado de conciencia alterado (deforman y evocan imágenes sensoriales). 
Un ejemplo es el LSD

Al momento de introducirse cualquiera de estas drogas al cuerpo, éstas son capaces de llegar al flujo sanguíneo, donde son transportadas principalmente al cerebro, provocando las alteraciones anteriormente nombradas.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Relación droga-proteína

Así como una enzima actúa sobre la proteína degradándola y convirtiéndola en unidades más pequeñas con el fin de actuar en nuestro cuerpo, sucede ese fenómeno con las drogas especialmente los medicamentos, ya que poseen características similares, permitiendo que la enzima la degrada y finalmente produzca algo en nuestro cuerpo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Relación entre la concentración de una droga y su efecto en el cuerpo

Sucede que la persona va consumiendo la droga de manera progresiva, debido a que va necesitando cada vez mayor cantidad, porque su cuerpo se va acostumbrando a las dosis utilizadas, minimizando sus efectos, a esto se le conoce como tolerancia.